Pages

viernes, 29 de abril de 2016

La cena del día antes de una carrera


Lo primero deciros que no soy una experta en esto de la alimentación. Es mi asignatura pendiente y me estoy poniendo al día aprendiendo a comer más sano. Hago deporte a diario desde hace dos años y como hacía deporte pensaba que podía comer de todo. Nunca, hasta hace unos meses, me había parado a pensar las cantidades de azúcar que podemos tomar al día (la OMS recomiendo no consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día - más info aquí), tampoco era de beber mucha agua y la fruta no era precisamente mi postre preferido. ¿Desayunar avena? "Eso es para los pájaros", te hubiera contestado hace un año.

Y ahora os digo que me gusta lo que como. Que no echo de menos los litros de Coca-Cola que me bebía, ni la bollería, tampoco las visitas a McDonalds. Si tú también te has dado cuenta que lo que comes o comías no era lo más sano, te aconsejo seguir los vídeos de Álvaro Vargas. Me gusta mucho su web y sobre todo los vídeos con microconsejos sobre diferentes alimentos. Son muy visuales, te dejo uno relacionado con el azúcar ya que arriba he puesto la recomendación de la OMS.



 

Además, ya que comparto con vosotros mis experiencias en el mundo del running, en este post no sólo quería recomendar la web de Álvaro Vargas, también quería enseñaros mi cena. 

La cena del día de antes de una carrera. Medio boniato asado al horno, arroz integral con un chorrito de aceite de oliva y dos pechugas a la plancha. No sólo hay que comer pasta, como explican en el blog de runners.es "hay otros muchísimos alimentos que pueden ayudarte de igual o mejor forma a rellenar tus reservas de glucógeno; arroz, patatas, boniatos, cous cous, quinoa, centeno, muesli, galletas o bizcochos caseros, plátanos, zumos de frutas, uvas pasas, orejones, dátiles…las cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono es enorme".  

Como os digo, ahora estoy leyendo mucho sobre alimentación y deporte. Ya que lo hago de forma continuada que menos que hacerlo bien y de forma consciente. 
  
¿Conoces alguna web o nutricionista que comparta consejos y nos enseñe a comer mejor? Me encantaría conocerlo y seguir sus consejos. 

miércoles, 27 de abril de 2016

Leo, leo en abril

Abril ha sido un mes de lecturas deportivas. Después del fracaso con 'Más maldito Karma' pensé en leer algo útil. Todos los libros son útiles, pero me apetecían libros que me motivaran y con los que pudiera aprender algo más sobre el running. No os asustéis, aunque estéis empezando o no os guste el deporte, estos libros os pueden servir igual porque en el fondo el mensaje es para todo lo que hacemos en la vida: ponernos una meta y luchar hasta conseguirla.
 

7. Más maldito Karma - David Safier. El mes pasado me pilló el post con este libro a medias. La verdad que no me ha gustado mucho por ser igualito que Maldito Karma. Se me ha hecho bastante pesado terminarlo porque me aburría un poco leer otra vez casi lo mismo. Diría que tienes que leer o uno u otro pero los dos es perder el tiempo.

8. Correr, comer, vivir - Scott Jurek. Hacía mucho tiempo que no leía nada relacionado con el deporte y ya me iba apeteciendo. Siempre es bueno inspirarte en deportistas y Scott Jurek es una auténtica máquina, uno de los mejores Ultra maratonianos del mundo. Si os gusta el deporte y si no os gusta también, tenéis que leer este libro. En 1999 corrió la Western States, unos 161 km de nada, la ganó y volvió a ganarla durante seis años consecutivos más. También ha ganó tres veces la mítica carrera griega de 250 km, la Sparthatlon.
Y claro, leerlo parece tan fácil. No sólo cuenta su carrera deportiva, también su alimentación vegetariana incluyendo recetas y también consejos para correr de forma más eficiente. Es un libro que te motiva, que te enseña que hay que entrenar para conseguir nuestros objetivos pero que gran parte del éxito está en la alimentación y en la fuerza de nuestra cabeza. 


Me ha encantado, lo he devorado en un par de días y si ya estaba cambiando mis hábitos alimenticios ahora con más razones. No suelo hacer tanto hincapié en los libros, pero este realmente me ha gustado por eso os dejo también algunas frases que he apuntado para releer:

"Todo el mundo puede alcanzar sus objetivos. No dejéis que nadie os frene cuando estéis intentando perseguir una meta o un sueño"

"Comer bien era un seguro de vida bueno y barato"

"Cada uno de nosotros posee la fuerza para intentar conseguir algo que no está seguro de poder lograr, ya sea correr 1 km, 15 o 150; ya sea cambiar de profesión, perder los kilos o decirle a alquien que lo quieres" 


9. La corredora - Carrie Snyder. Este libro tenía ganas de leerlo desde hace tiempo y después del subidón de leer a Scott Jurek pensé que sería buen momento seguir con el tema del running. Me ha gustado mucho y también ha sido uno de los libros que me ha durado nada entre las manos.

También compartiría muchas frases de este libro pero os dejo un trocito y ya os invito a leer el resto porque vale la pena. " Cruza la meta, la cinta aletea hasta el suelo, un dos tres cuatro zancadas detrás de la primera, la segunda, y la tercera. Agacho la cabeza, con los hombros vencidos. Demasiado fácil, pienso. Me queda demasiada energía dentro. No es la sensación que quieres tener al final de una carrera. No quieres terminar una carrera sabiendo que has podido dar más- Quieres sacarlo todo. Quieres vaciarte por dentro".

Y estas han sido las lecturas de este mes. ¿Qué habéis leído vosotros?   

viernes, 22 de abril de 2016

Patata al horno

 

La otra noche cenamos bacalao al horno y se me ocurrió hacer esta guarnición que tantas veces he visto en los vídeos de comida que me salen en Facebook. La receta es una patata al horno en la que hacemos cortes para introducir queso y bacon, yo lo que hice fue ponerle queso, pavo, cebolla y dos tomatitos.

Es simplemente hacer cortes sin llegar a cortar la rodaja de la patata e introducir lo que quieras. Luego lo metes en el horno y vas comprobando que la patata esté cocida. Listo. Una guarnición perfecta.

Por cierto, el bacalao al horno no tiene misterio pero os lo explico por si os apetece. En una bandeja ponemos el bacalao y le añadimos un chorrito de aceite de oliva, metemos en el horno caliente durante 10 minutos. Mientras pelamos y cortamos en rodajas dos dientes de ajo y en una sarten con otro chorrito de aceite doramos los ajitos. Cuando están dorados añadimos un poco de pimentón. Picamos perejil. Abrimos el horno y añadimos el aceitito con los ajos y el perejil picado por encima del bacalao. También añadimos un chorrito de vino blanco. Lo dejamos en el horno 10 minutos más. 

Ya tenemos todo listo. Nos sentamos en la mesa y disfrutamos del viernes y del fin de semana que nos espera.  

miércoles, 20 de abril de 2016

Vaso para batidos personalizado



Tenía muchas ganas de tener esta jarrita o vaso para hacerme zumos y batidos en casa. Se lo había dicho ochenta veces a mi hermana y el otro día me regaló no sólo la jarra que quería, me la regaló personalizada con mi nombre y con un dibujo clavadito a mi Sucre.

Ya os hablé aquí de mis desayunos llenos de energía, pues el almuerzo no se queda corto y también están llenos de vitaminas. Yo lo tomo a media mañana para no llegar a la hora de la comida con un hambre voraz, es un tentempié con pocas calorías y altamente nutritivo. 

¿Cómo preparo mi batido?

Pongo en el vaso de Thermomix (puedes ponerlo en la batidora o licuadora) 1 taza de fresas congeladas que compro en Lidl, además añado una naranja pelada, 1 taza de copos de avena triturados, 1 cucharada de salvado de trigo y 1 taza de leche desnatada. Lo batimos todo y listo.

Ya tengo mi batido que suelo acompañar con otra pieza de fruta (kiwi, manzana o piña), un puñadito de nueces y un sandwitch thins con una tortilla francesa o simplemente una cortada de pavo

Me encantará leer qué frutas te gusta combinar para preparar tus batidos. Yo soy fiel a las fresas y la naranja. 


La jarra de cristal con tapa es de CasaViva, puedes encontrarla aquí por menos de 5€. Pero si quieres una jarra como la mía, personalizada con tu nombre o con un logotipo, puedes hacer tu pedido enviando un email a rm.lorenna@gmail.com y en un par de días podrás disfrutar de batidos en tu jarra personalizada.

lunes, 18 de abril de 2016

Ideas para disfraces en grupo


En marzo os mostré el disfraz que le hicimos a mi sobrino Izan. En un principio era un traje de bombero y un camión hecho de cartón para que lo llevara colgando de unos tirantes pero un accidente nos hizo cambiar de planes y tuvimos que adaptar el disfraz a una silla de ruedas. Podéis recordar el disfraz de bombero aquí.

Pero como cada año, también me gusta mostrar el resto de disfraces que participan en el pasacalle loco del 19 de marzo. La gente se lo curra un montón y hacen auténticas maravillas de disfraces. Normalmente los adultos siempre prefieren disfraces en grupo, por eso os enseño algunas ideas. 

Todos están hechos con cartón, telas y mucha imaginación. Desde el año pasado no se dan premios porque la competencia es muy grande y es una tarde para disfrutar. Igual que se disfruta de todo el proceso de preparar el disfraz hecho en casa primero pensando la idea, luego comprando o recogiendo los materiales, luego quedando todos los amigos para ir elaborando el disfraz y finalmente el día del desfile para lucir la gran idea. Es un día muy divertido.

 


 

viernes, 15 de abril de 2016

Planifica el menú semanal

Para mi planificar el menú semanal significa cocinar menos. Hace tiempo que estoy siguiendo este truco y lo quiero compartir con vosotros porque a mi me ha ayudado a organizarme mejor, comer mejor, hacer la compra mejor y sobre todo a cocinar menos. Lo de cocinar menos es porque concentro todo o casi todo el tiempo de elaboración en un día. 

Os explico mejor cómo planifico y el truco, que no es truco es simplemente dedicarle el día que más tiempo tengo a la cocina y así el resto de la semana no me tengo que preocupar de nada más que de meter el tupper en el horno o microondas. Seguro que muchos ya lo hacéis pero yo no lo hacía y siempre me tocaba pensar "hoy que hago para comer". Además de hacer raciones para ese día y nada más, perdía el tiempo pensando y haciendo la comida. Tiempo que después de trabajar me apetecía dedicarlo a otras cosas.


Como mi querida Thermomix hace raciones mínimas para 6 personas, los domingos que es cuando más tiempo tengo, lo que hago es hacer varios platos que puedo congelar en raciones individuales. Lleno el congelador con estos tuppers que me regaló Ikea y que son mi salvación porque cabe justo una ración. 

No os engaño si os digo que cocino un domingo y tengo comida variada para dos semanas. ¿Y qué suelo preparar? Lentejas, potaje, macarrones, crema de verduras, caldo para hacer algún arroz con pollo (que sí hago el mismo día), fideúa y canelones. Son los platos que suelo tener siempre en el congelador y que saco la noche de antes para tener listo al medio día. 



VENTAJAS DE PLANIFICAR Y PREPARAR CON ANTELACIÓN
 EL MENÚ SEMANAL:

1. No pierdo el tiempo cada día pensando "qué hago hoy para comer", ni tengo que ponerme a cocinar cuando he terminado de trabajar y estoy cansada.

2. Es más sencillo  hacer la lista de la compra de alimentos al saber con antelación que platos voy a preparar. Por lo tanto otra ventaja es el ahorro. Porque compro lo necesario.

miércoles, 13 de abril de 2016

Broche de novia


 

De este grupo de amigas ya os he hablado en varias ocasiones para contaros cómo celebrar una despedida de soltera. Ellas se lo curran mucho y ya es tradición que cada una de las futuras novias lleve un broche de fimo en la solapa durante la despedida de soltera.

Es gracioso porque no se puede personalizar el 100% ya que el vestido es el secreto mejor guardado de la novia pero me gusta porque las amigas me dan ideas del estilo de la novia y hacen sus apuestas de cómo será el vestido.

Si queréis hacerle este detalle a una futura novia ya sabéis que tenéis que mandar una foto de la novia y algunas ideas de vestidos a rm.lorenna@gmail.com o si eres la protagonista del día y quieres regalar como detalle un broche personalizado a tus invitados no dudes en enviar un correo.




lunes, 11 de abril de 2016

Mi experiencia con la ortodoncia invisible - Invisalign (V)

 

Cuarto mes con la ortodoncia Invisalign y el miércoles tengo visita a la Clínica del Dr. Rodolfo García para recoger las fundas nº 10 y 11. Eso significa que termino el tratamiento en la parte inferior en dos semanas!! Arriba queda un poquito más pero se nota mucho el cambio en todos los dientes. 

Ha pasado el tiempo volando y aunque ya me he acostumbrado a llevar las fundas, lavarlas en cada comida... ya tengo ganas de ver el resultado final que será ya para mitad verano. Bueno, reconozco que tengo ganas porque terminar el tratamiento también significa verano.

 
No son las mejores fotos del mundo pero con esta perspectiva se aprecía mucho el cambio de la parte superior, que era donde más apiñadas tenía las palas. Diciembre, febrero y la última foto de ayer. No sólo aprecio la pala menos montada también me veo los dientes más limpios. 

En el próximo post ya os podré contar cómo he finalizado con la ortodoncia invisible en la parte inferior. Y cómo es la vida con sólo la funda superior. Os espero en un mes para seguir mi experiencia. 

viernes, 8 de abril de 2016

Tartar de atún casero

 

Este plato suele caer siempre que salimos y tiene en la carta. Nunca me había atrevido a hacerlo en casa y sobre todo era porque nunca había visto atún rojo cuando iba a comprar. Pero el otro día por casualidad entré al supermercado Aldi en busca de boniatos para mi cena del día antes de la Media Maratón y no encontré boniatos pero sí una bandejita de atún para sushi. El precio de la bandejita no llegó a los 5€ y nos dio para hacer un tartar de atún para cada uno.


Es la primera vez que lo preparo, mil perdones para los amantes de este plato y expertos culinarios si ven alguna pega pero nos estuvo buenisimo. Para repetir. No sé cómo será la receta original de un buen tartar pero yo lo preparé así:



1. Cortar en taquitos el atún con un buen cuchillo para hacer los taquitos limpios. Y picar cebolla en trocitos pequeños. 

2. Poner el atún y la cebolla en un recipiente y añadir semillas de sésamo, un poco de pimienta, salsa de soja, zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva. Mezclarlo todo bien con cuidado y meterlo en la nevera una horita.

3. ¿Recordáis las bolsas de arroz blanco que venden en Mercadona? Pues preparamos una en el micro durante 3minutos. Una vez listo el arroz, abrimos la bolsa y lo ponemos en un plato para dejarlo enfriar. 

4. Con ayuda de un molde montan el tartar. Primero dos deditos de arroz y luego la mezcla de atún.

miércoles, 6 de abril de 2016

Mi primera Media Maratón

 
En esto andaba metida cuando os dije que esta semana os contaría el reto personal que me había puesto. Estaba "preparando" mi primera Media Maratón. Preparando entre comillas, porque no os puedo hacer un relato de cómo me he preparado, ha sido un 'pensat i fet' en toda regla. Os explico mejor.

Cuando hice mi primera 10k hace ahora un año, sí que me preparé a conciencia para esa distancia. Nunca había corrido más de 6 km y terminar una 10k daba mucho respeto. Tras el subidón de conseguir ese reto en marzo, nos apuntamos a la 15 k nocturna de junio. La sufrí bastante, sobre todo el último km, había entrenado y había hecho muchos km pero ahora he comprobado que no todo es salir a correr y correr. 

Después de esa carrera hice alguna más durante el verano pero luego paré de correr. Siempre me dolía una cosa u otra o algo me pasaba que me hacía retroceder lo avanzado en cuanto a tiempos o sensaciones. Nos mudamos a Elche en verano y me apunté al gimnasio. Seguía sin salir a correr, me había centrado en hacer otro tipo de actividades como el spinning, clases de PRAMA y ejercicios de fuerza. Me he estado notando más fuerte, con menos grasa y sin lesiones que cuando sólo salía a correr.

Un día hablando con Jessi, una de las monitoras del Centro Deportivo Squash y a quien considero mi coach deportiva y practicamente mi entrenadora personal (no hay persona que te motive más en una clase a darlo todo y más, qué suerte cruzarme con ella aquí y ahora), me dijo que me apuntara a una de las carreras que hacían por Elche. Y eso hice, me apunté a un par de carreras de 10 kilométros y mi sorpresa fue lo bien que me sentía corriendo esa distancia sin haber estado saliendo a correr. Claro que no había estado corriendo, pero desde septiembre no había dejado de entrenar durante 6 días a la semana. Mis piernas ahora están mucho más fuertes que cuando sólo salía a correr y correr. Y no sólo mis piernas, también mi capacidad pulmonar, mi resistencia.

El pasado 6 de marzo (justo un año después de mi primera10k que fue el 8 de marzo de 2015 y que hice en 57 minutos) hice mi MMP 10k (mi mejor marca personal) terminando la carrera en 49 minutos con 48 segundos, a una velocidad de 5min/km. ¿Y qué pasa cuando terminas una carrera con tal subidón? Que te lanzas a un reto más complicado todavía. Y en un mes se celebraba la Media Maratón de Elche.  

No había vuelvo a correr 15km desde junio del año pasado, no tenía buen recuerdo pero me dije "si sales a correr y eres capaz de hacer 15 km sin sufrir, te apuntas a la media". El 12 de marzo hice mi primera tirada larga de 15 y medio, sin sufrir y con muy buenas sensaciones. El martes 14 de marzo me apuntaba a la media. El 19 de marzo hice mis primeros 17 km y ya no haría otra tirada larga hasta el día de la prueba.

Y como siempre, el 3 de abril llegó. Y fue un subidón. Disfruté de la carrera y se me hicieron cortos los km. Sin darme cuenta llegué al km 8 donde estaba mi familia (que ya no vería hasta la llegada a meta), en nada ya estaba por la temida cuesta del km 10 (me acordé de los consejos de Iván "con cabeza, luego viene bajada para poder tirar", en eso me concentré) y en suspiro ya estaba bajando por el km 12. A partir del km 17 vi como gente se iba quedando sin fuerzas y yo me veía fuerte, eso me motivó todavía más, eso y las ganas y la ilusión que tenía de completar los 21km. Llevaba días imaginando mi entrada en meta y la foto con mi medalla, así todo resultó mucho más fácil. Cuando uno tiene ganas y además se rodea de gente que le motiva a seguir es todo más fácil. Quería tirar un poco más en el km 19 pero me dio miedo cagarla y que me pasara algo en esos últimos metros, por eso seguí al ritmo constante de toda la carrera. Veía todo el rato el globo de 2 horas y sabía que iba más rápido por los comentarios de los otros corredores. En los últimos metros si que lo di todo, ya estaba y podía hacerla en menos de dos horas. Un subidón.

CONSEJO: cuando dicen que no probemos nada nuevo durante la carrera, haced caso!!! Siempre corro con unos calcetines naranjas o grises y ese día me puse unos blancos que nunca, nunca utilizo. ¿Por qué? pues porque los otros no me pegaban con el look... seré idiota. Como consecuencia en el km 18 empecé a notar un dolor intenso en la planta de los pies porque notaba una arruga en el calcetín. Al finalizar la carrera se me hicieron dos bambollas en cada pie. Y ahora no me duelen las piernas, ni me noto cansada, lo único que me duele es la planta de los pies, POR TONTA. 



Por cierto, el tiempo de mi primera Media Maratón 1:57:32. ¡¡Por debajo de las dos horas!! Muy contenta para ser la primera vez  que siempre vas con miedo de no pasarte para poder completarla. 

 

Mi foto preferida. En el km 8 mi padre cámara en una mano intentando hacer un vídeo y que le pudo más la emoción de saludarme mientras no dejaba de sonreir. Por eso terminó grabando el suelo. Pero tengo la foto hecha por J. que estaba con Sucre, mientras mi madre se preparaba para  hacer la siguiente foto, que también me encanta. Gracias por acompañarme en esta locura.

¡Los animadores también se cansan!

 
 

Os dejo un vídeo con la canción que me ha acompañado esta última semana para motivarme a tope porque como dice la letra: Todo es muy fácil si uno se centra en un punto concreto y consigue fijar la atención...



Ah, en el post de mi primera 15k os dije que me plantaba en esa distancia, en quince. Nunca digas nunca y sobre todo no rechaces conseguir un sueño o una ilusión por tonta que te parezca. Si es tu ilusión a por ella. Yo ya estoy pensando en la próxima meta... por eso ahora no digo me planto, digo continuará. 

Por cierto, retiro mis viejas Asics que puede que también sean ya el motivo del dolor de la planta de mis pies y estreno nuevas. También Asics porque me han dado muy buen resultado. Ya os contaré qué tal me van y sobre todo os seguiré contando mis pinitos en esto de ir aumentando distancias.

¡Nos vemos en la próxima meta!

lunes, 4 de abril de 2016

Limpia hornos Consum





 

Sabéis que siempre me gusta hacer yo misma los productos de limpieza. El truco de mi madre de limpiarlo todo con agua caliente, vinagre y bicarbonato lo aplico al pie de la letra. Pero ella misma fue la que me compró este producto para limpiar el horno al leer el post que escribí hace casi un año sobre cómo limpiar el horno sin esfuerzo

Mi madre leyó que tenía que dejar la mezcla en el horno durante toda la noche para que hiciera efecto y eso le pareció una barbaridad de tiempo. Y la verdad que da pereza limpiar toda la casa y no poder terminar hasta el día siguiente. Con este producto que os enseño he alucinado.

Lo venden en Consum y es sencillo y además muy muy efectivo. Ahora sí que limpio el horno sin ningún esfuerzo. Tiene que estar frío para poder aplicar el producto y una vez aplicado lo dejas actuar durante una hora. A la hora justa ya puedes pasar un paño mojado por el horno y verás como desaparece toda la suciedad. Sin más. Sin frotar, sin esfuerzos, sin malos olores. 

Podéis ver el vídeo para comprobarlo.
 

viernes, 1 de abril de 2016

Mi versión de escalibada


Un buen acompañamiento para cualquier plato ya sea carne o pescado. Yo he presentado el post como escalibada pero no es exactamente escalibada pues algunas verduras que lleva la receta original como es el pimiento no nos gusta. Realmente he cogido la idea de cocinar las verduras al horno en una bandeja con un buen chorrito de aceite de oliva y además le puse varias hierbas, un poquito de ajo en polvo y listo. Al horno durante algo más de una hora. 

La receta original de escalibada lleva: pimientos rojos, tomates maduros, 1 berenjena, cebolla, dientes de ajo, aceite de oliva y sal. Tendríamos que limpiar bien todas las verduras, y colocarlas en una bandeja y mientras hacemos esto encender el horno. Una vez estén todas bien asadas, las dejamos para que se enfríen un poco y luego ya podemos pelarlas y cortarlas a tiras. 

Poner las verduras en otra bandeja, poner los ajos picados por arriba, la sal y el chorrito de aceite de oliva. Es un plato que puedes tener varios días en la nevera y que puedes tomar tanto en frío como más templadito.

En mi versión horneé una patata, un calabacín, dos zanahorias, media cebolla y un tomate maduro. Y cenamos esto con un buen solomillo.