Pages

jueves, 3 de julio de 2014

Juegos de verano


Seguro que en vuestra familia también tenéis algún juego típico ya sea jugar por las noches al parchís, por las tardes al dominó o como nosotros el Tutti frutti o como nosotros le llamamos "Alto el fuego".

Es nuestro típico juego de verano, cuando en el campo estábamos aburridos y teníamos que esperar las dos eternas horas de digestión sin meter un pie en la piscina. Todavía seguimos jugando en esos ratos muertos. Es sencillo y divertido porque siempre terminamos con pique entre unos y otros.

El juego tiene historia, no lo hemos inventado nosotros (lo que sí desconozco es cómo llego este juego a nuestros hogares), concretamente es típico de Latino América y América del Norte y se conoce con otros nombres como "Lápiz quieto", "Tutti frutti", "Alto el fuego" y muchos otros. Es muy muy sencillo porque lo único que se necesita es un papel y un boli o lápiz. Pueden jugar todas las personas que quieran, no hay límites. 

¿Cómo se juega?

1. En una hoja cada participante tiene que hacer una planilla y escribir en la parte de arriba las categorías que se van a jugar en esa partida, categorías que pueden variar (doy fe que si siempre pones las mismas, al final y con los años te las aprendes de memoria y cuando le explicas el juego a alguien es muy fácil ganarle). Deja una casilla para escribir la letra y otra para la puntuación.
EJEMPLO CATEGORIAS: Nombre, apellidos, marca coche, animales, flores, bebida, comida, nombre cantante o grupo... 

2. Por sorteo, por fecha de cumpleaños o en el orden que queráis cada jugador elige una letra y cuando se dice la letra empieza la partida. 

3. Tienes que completar cada categoría y el primero que termine de completar o piense que tiene suficientes puntos tiene que decir en voz alta "Alto el fuego". En ese momento todos los jugadores tienen que soltar el lápiz y dejar de escribir.

4. Ahora toca contar los puntos. Cada uno va diciendo en voz alta lo que ha escrito en su casilla. Si no coincides con ninguno de los otros jugadores en esa casilla tienes 10 puntos, si habéis repetido 5 puntos para cada uno, si te has equivocado o has dejado la casilla en blanco 0 puntos.



Recomendaciones:
- Marca las normas antes de empezar a jugar. Fija el número de partidas, las categorías y cómo se hará el sorteo de las letras. 

Veréis que divertido y qué rápido pasan las horas de digestión :p

¿Tenéis algún juego sencillo para jugar en la piscina? ¿Algún juego típico que nunca falte en vuestras reuniones familiares?

4 comentarios:

  1. Este juego es super divertido!! A mi me gusta jugar con mi chico en esas tardes de aburrimiento que no sabemos que hacer :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es muy divertido! Nosotros siempre terminamos picados, pero es muy divertido.

      Eliminar
  2. Hola!! Yo jugaba a eso de pequeña y me acabo de acordar cuando lo he visto!! Que recuerdos!!!
    Gracias!!!
    cositasdelydia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lydia! También era mi juego de pequeña y todavía sigue siendo el juego de los veranos. Me alegro haberte traído buenos recuerdos, un abrazo!!

    ResponderEliminar