Pages

miércoles, 3 de agosto de 2016

El arte de tirar

 

Hace unos días Duomo ediciones me envió un ejemplar del libro "El arte de tirar" de Nagisa Tatsumi. El mismísimo libro que inspiró a Marie Kondo para escribir "La magia del orden". 

Ya os conté aquí que después de ver el libro de Marie Kondo por todos los rincones, blogs y redes sociales, me animé a leerlo y una vez lo lees inevitablemente empiezas a poner en practica sus consejos.

Con Marie Kondo no me sentí muy identificada porque tenemos la casa ordenada y casa cosa tiene está colocada en su lugar. Miento, tengo que decir teníamos, pues con la última mudanza ahora estamos en una casa provisional que hemos tenido que "vaciar" para poder entrar.

Obviamente no podía vaciar la casa entera, pues cuando nosotros nos vayamos nos llevaremos nuestras cosas y no se podrá quedar vacía. Pero con este libro de Nagisa Tatsumi sí que me he sentido muy identificada y he visto muchas de las cosas que cuenta ella reflejadas en la casa de mis padres. 

NO TIRAR COSAS VIEJAS Y SEGUIR COMPRANDO NUEVAS
Antes de que llegar a mis manos el libro ya nos pusimos manos a la obra a decidir qué objetos tirábamos. Lo que nos sucede hoy en día es que en lugar de tirar las cosas viejas, las acumulamos y al mismo tiempo compramos otras mejores. Aquí en el campo suele pasar, ejemplo: se compra una nueva mesa de terraza, pero la vieja no se regala, se vende o se tira a la basura... se guarda en otro rincón del chalet "por que es una lástima tirarla" o "esta como nueva". Pero ya se ha comprado otra nueva y ahora ocupamos dos espacios. 

NO SABER DÓNDE METER UNA COSA SIGNIFICA QUE PUEDES TIRARLA 
O guardarla por si algún día la necesitamos y cuando de verdad la necesitamos no la encontramos.

GUARDAR COSAS PARA OCASIONES ESPECIALES
Seguramente también os ha pasado lo que cuenta y con lo que me siento muy identificada (no porque yo lo haga, si no por esa costumbre de los padres) de guardar cosas sin usar por motivos como "es para invitados", "es para una ocasión especial", de nada sirve tener algo si no lo usamos. 

SOLUCIONES PARA CONSERVAR COSAS QUE NO QUEREMOS TIRAR
Otro punto que me ha gustado del libro, a parte de todos los consejos para cambiar de mentalidad y tirar sin remordimientos, es la idea de usar un objeto y transformalo en otro. Ya sabéis que a mi no me gusta mucho tirar cosas por tirar, pero si no se utilizan y son un trasto mejor tirarlas o... transformarlas en algo útil. Ella nos da el ejemplo de usar la tela de los kimonos que conserva como recuerdo de su madre para hacer monederos.

SOLUCIONES PARA TIRAR
Tirar no siempre equivale a "arrojar a la basura". Nos explica que tenemos que pensar en el acto de "tirar" como una forma que nos permite "eliminar algo de nuestro entorno", venderlo a una tienda de segunda mano o pasarlo a un conocido o familiar puede ser la solución.



Os recomiendo leerlo. Ambos, para ser conscientes de todo lo que tenemos, no tiramos y seguimos adquiriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario