Antes de poneros la receta del pan casero con masa madre hecho con Thermomix, avisar para que no se enfade nadie que se puede hacer sin ella. Pero el amasado de la Thermomix hay que reconocer que es perfecto y no te manchas un dedo.
La receta para hacer este pan casero la he adaptado y la he ido mejorando de la receta original que venía en una revista de Thermomix para hacer pan con aceitunas negras. El truco principal es tener paciencia, dejar que la masa fermente. Entre 3 y 6 horas de espera para tener (con la receta que os pongo) tres barras de pan casero perfecto. Que además te durará entre 3-4 días. Yo congelo dos barras y la tercera la consumimos en el día.
- Agua templada, 100 g
- Azúcar, 1 cucharadita
- Levadura fresca prensada, 25 g
- Harina de fuerza, 50 g (y algo más para espolvorear)
Ingredientes para la masa:
- Agua, 250 g
- Harina de fuerza, 550 g
- Sal, 1 cucharadita
- Tomillo seco, 1 cucharada
- Aceite de oliva virgen extra, para pincelar la masa
- Semillas (yo pongo las que venden en una bolsita de Mercadona con semillas y pipas peladas)
1. Ponemos en el vaso del Thermomix el agua y la templamos programando 2 min/37ºC/vel 2.
2. Añadimos el azúcar, la levadura y la harina y mezclamos 20 seg/vel3.
3. Dejamos reposar en el vaso con el cubilete puesto durante al menos diez minutos (yo lo dejo media hora o una hora si tengo tiempo).
4. Añadimos en el vaso, donde tenemos reservada la masa madre, el agua, la harina, la sal y el tomillo seco. Mezclamos programando 10 seg/vel 4. Amasamos 1 min/vel espiga.
5. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, mínimo una hora. Cuanto más tiempo, mejor quedará la miga (yo suelo dejarlo 2/3 horas).
6. Cuando doble su tamaño, baja la masa con la espátula, añade las semillas y amasa de nuevo programando 1 min/ vel espiga.
7. Dale forma a la masa. Yo la divido en tres trozos y hago tres barras. La receta original es toda la masa con una forma redondita. La colocamos en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear y la dejamos reposar cubierta con un paño en un sitio templado y sin corrientes de aire hasta que vuelva a doblar su volumen, que será aproximadamente en una hora.
8. Precalentamos el horno a 250ºC calor arriba y abajo.
9. Cuando la masa haya doblado su volumen, la pincelamos con cuidado con aceite de oliva virgen extra. Espolvoreamos harina y hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado.
10. Bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos el pan durante 40 ó 45 minutos, o hasta que el pan esté dorado.
11. Dejamos enfriar totalmente el pan sobre una rejilla para que no se humedezca y reblandezca.
Foto vía |
👉👉 OS RECOMIENDO LEER el artículo "Yo nunca como pan comercial, ¿sabes por qué?" -->
Los ingredientes del pan son harina, agua, sal y levadura. Pero en el etiquetado del pan industrial encontramos muchos otros ingredientes. ¿Para qué sirven, por ejemplo, el propionato de calcio, la amilasa, el dióxido de cloro y el clorhidrato de L-cisteína que encontramos en el pan industrial? Sigue leyendo.
oye pues parece facil!
ResponderEliminarFeliz viernes
www.masqueropa.blogspot.com
Pan de masa madre, yo la hice (lo intenté y no quedó mal, pero no me terminaba de convencer), por eso ando buscando otras recetas, y de barra de pan me parece mejor que solo un pan como hice (aunque mi receta era con fermendo seco panadero y veo que la tuya es levadura fresca prensada), la buscaré aunque ahora es difícil encontrarla en la zona de refrigerados de los centros comerciales. Saludos de cositas chulas
ResponderEliminar