Vacaciones en Cabo de Gata

lunes, 23 de septiembre de 2019



¿Tienes pensado irte de vacaciones a Cabo de Gata? Nosotros hemos estado en el mes de agosto y estamos encantados con la experiencia. Volveremos a Almería seguro. Siempre habíamos tenido las vacaciones en junio y siempre habíamos elegido Ibiza como destino. Destino imposible en agosto por precios y disponibilidad. 

Varios amigos coincidieron en recomendarnos Cabo de Gata como destino para nuestras vacaciones y qué buena elección. Al mirar las vacaciones tarde, los hoteles no tenían disponibilidad de 7 noches seguidas. La solución fue hacer algo que llevábamos tiempo queriendo hacer, en unas mismas vacaciones pasar por varios hoteles para poder estar en diferentes zonas sin coger tanto el coche.

Por eso este año hemos estado en 3 hotel en 7 días. ¿La experiencia? Positiva porque dividimos la visita a las playas y calas según la zona del hotel y eso nos permitió hacer trayectos de coche muy cortos.



HOTELES:

  • Hotel Spa Cala Grande, en Las Negras. 
  • Hotel Naturaleza Rodalquilar. 
  • Casa Rural Datilera, entre San José y La Fabriquilla. 


Antes de hacer el listado de las playas que visitamos quería daros unos consejos. Nosotros teníamos absoluto desconocimiento de esta zona, no conocíamos Almería ni tampoco que es bastante común que haga viento. Viento de poniente o de levante y que según esto es recomendable ir a unas playas u otras. 


CONSEJOS:

  • Estad pendientes del viento. Preguntad a alguien de la zona o en el propio hotel en el que os vayáis a hospedar que os informen sobre la previsión del viento y os digan si es recomendable o no ir a la playa que tenéis pensando. A nosotros nos tocó buscar un plan B en varias ocasiones. 

  • Calzado cómodo. Las playas más bonitas y más tranquilas tienen trampa, tienes que andar para llegar hasta ellas. Por eso lleva un calzado deportivo y olvídate de las chanclas o el calzado suelto.

  • Nevera mochila. En la mayoría de las playas no hay nada. No hay chiringuito para comprar agua o comida por eso tienen que ser previsor y si quieres pasar el día entero en la playa, como era nuestro caso, debes llevarlo todo contigo. Por eso, si puedes, compra una nevera de esas que son mochila para que el transporte sea lo más cómodo posible. 

  • Tener en cuenta el autobús. Para las Playas de San José (Genoveses, Mónsul...) es mejor ir en autobús porque el parking tiene un limite de coches y a las 9:30 ya no te dejan pasar con el coche. El autobús es económico y puedes llevar todo lo necesario: sillas, sombrillas, mesa, nevera... 


Fuimos 7 días que exprimimos al máximo, teniendo en cuenta que en el listado de playas que os voy a describir pasábamos todo el día. Ibamos bien preparados a todas, aunque tuvieran difícil acceso. No faltaban nuestras sillas, mesa plegable, nevera, sombrilla, mochila con toallas y otra mochila con palas, parchís, cremas solares y cámara de fotos. El kit completo del playero feliz.



PLAYA DE LAS NEGRAS:

Hemos visto esta playa en sus dos versiones: como una balsa y llena de kayaks y tablas de paddle surf; revuelta con bastante viento y llena de surferos. Obviamente me quedo con su versión más calmada, la versión que nos permitió disfrutar de una larga jornada de paddle surf. 

Esta playa está en el propio pueblo de Las Negras por eso tiene tanta vida. Dispone de vigilancia, duchas, restaurantes, hoteles y tienda de alimentación. Nuestro primer hotel estaba a 500m. andando. 

ACCESO: fácil

DUCHAS/SERVICIO VIGILANCIA: sí

RESTAURANTE/CHIRINGUITO: sí




PLAYA DE LOS MUERTOS:

Mi preferida, tanto que repetimos dos días y eso no solemos hacerlo si solo vamos 7 días de vacaciones. No me podía ir sin volver al paraíso. Me suelen enamorar las calas, más que las playas largas, pero Los Muertos tiene algo especial. 

Para acceder a esta playa tienes que andar unos 700 - 800m (bajada para llegar y subida para volver). El parking es de pago, 4€. Pero tienes otras alternativas si prefieres aparcar un poco más lejos. 

Es de piedrecitas pequeñas que no se quedan pegadas y entras a la playa igual que llegas, sin restos de playa. Es perfecta para tumbarte en la orilla y sentir el golpeo de las olas, sin tener que mancharte. La orilla tiene bastante desnivel. Jamás había estado en una playa con ese azul. Azul piscina. Alucinante. Perfecta para hacer snorkel. Finalizada la jornada de playa, antes de marcharte, puedes subir a ver el faro de Mesa Roldán. 


ACCESO: dificultad media

DUCHAS/SERVICIO VIGILANCIA: no

RESTAURANTE/CHIRINGUITO: no en la playa, en el parking ponen una furgoneta que vende refrescos, agua y helados





CALA DE ENMEDIO:

Es la cala más complicada a la que accedimos. Estuvimos andando más de media hora por un camino nada sencillo para transportar el kit del playero feliz, anteriormente mencionado. Me sorprendió ver a tanta gente en la playa porque el acceso no es nada fácil, es para valientes y gente que está en forma. Detrás de nosotros bajó una familia con niños y la mujer llegó blanca, creo que aún se está recuperando del esfuerzo. El paisaje de las dunas fosilizadas es precioso y de postal. Como en las anteriores playas, nos llevamos de todo para poder pasar el día entero. 


Después del paseo de ida hasta la cala, pasar el día allí y la vuelta, todavía nos quedaban fuerzas para pasear por el pueblo de Agua Amarga (donde aparcamos el coche). Un pueblo precioso, tranquilo con casitas blancas algunas de ellas casi metidas en la arena, en la propia playa de Agua Amarga.

ACCESO: alta (hay que andar unos 2km para llegar debemos subir unos 90 metros para luego bajarlos al llegar a la playa y obviamente hacer lo mismo cuando quieres volver al coche)

DUCHAS/SERVICIO VIGILANCIA: no

RESTAURANTE/CHIRINGUITO: no 

Recorrido para llegar hasta la playa de Enmedio. En este punto ya habíamos andado la mitad y todavía quedaba llegar a la playa con el kit del playero feliz: 2 sillas, 1 mesa, 1 nevera, 2 mochilas, 1 sombrilla.





PLAYA MÓNSUL - LOS GENOVESES - CALA DE LOS AMARILLOS

El plan A era ir a la playa de El Mónsul, pero cuando llegamos a las 9:30 el parking ya estaba cerrado y tuvimos que quedar buscar un plan B, quedarnos en la playa de los Genoveses, justo antes de llegar a Mónsul. Esta playa probablemente tiene la bahía mas bella del parque natural, formada por pequeñas dunas donde crece vegetación típica del parque como chumberas y pitas.

El día no acompañaba porque hacía demasiado viento, un viento muy molesto porque la playa tiene un ancho de 1km y no hay nada que pueda parar el viento. La recorrimos entera de punta a punta y tras el paseo de una hora decidimos buscar un plan C. Gracias Google y gracias bloggeros, que como yo, colgáis vuestras vacaciones en internet. 

Encontramos por algún blog la Cala de los Amarillos como alternativa a Los Genoveses si hacía mucho viento. ¡Qué pasada de cala! En pleno mes de agosto éramos máximo 20 personas. Tras 15-20 minutos andando encontramos la cala amarilla, con difícil acceso ya que tiene una rampa pronunciada de piedras. Tranquila, de agua cristalina. Aquí pasamos un día de relax total haciendo snorkel y jugando a las palas. 

ACCESO: dificultad media/alta

DUCHAS/SERVICIO VIGILANCIA: no

RESTAURANTE/CHIRINGUITO: no 




PLAYA MÓNSUL:

A la segunda va la vencida, pero esta vez gracias al autobús. Aparcamos en San José, antes de la subida a las playas. Compramos el ticket de autobús 2,70€ ida y vuelta. Los autobuses a las playas de San José, La isleta del Moro, Los Escullos, Los Albaricoques , y Pozo de los Frailes pasan cada media hora. Nosotros lo cogimos a las 10. El parking lo cierran y no puedes acceder con coche. La fecha de inicio es 14 de junio y las restricciones terminan el 14 de septiembre. En el autobús puedes llevar la sombrilla, nevera, sillas...

Tenéis que subir a la duna y hacer alguna foto como si estuvieras en la misma peli de Indiana Jones. Pues parte de la película Indiana Jones y La última Cruzada se rodó en Almería. 

La playa nos encantó. La playa es perfecta para familias con niños o gente mayor, porque el acceso al agua es muy sencillo, va cubriendo progresivamente. El agua está cristalina, aunque no vimos peces. 

ACCESO: dificultad fácil

DUCHAS/SERVICIO VIGILANCIA: no

RESTAURANTE/CHIRINGUITO: no 




PLAYA LA FABRIQUILLA: 

Habíamos leído que estaba muy bueno un Restaurante en Isla del Moró y la intención era pasar el día en la playa por la mañana y comer en La Ola. Salió un día de mucho viento y tocaba esa búsqueda de "playas a las que ir cuando hace viento en Cabo de Gata". 

Nos salió Cala del Cuervo, justo al lado de Playa Las Negras y la verdad que al llegar seguía haciendo viento. Pero ya nos quedamos a pasar la mañana hasta la hora de comer para ir al Restaurante La Ola, en el que hay que reservar. Nunca he visto tanta gente en una barra de bar. Calamares, Saltones y parrillada de pescado, para terminar no puede faltar en tu mesa la tarta de queso, de las mejores que he probado. 

Por la tarde, la gente de Isla del Moró nos recomendó ir a La Fabriquilla para poder disfrutar sin viento de la playa. Y qué gran consejo. Extensa playa que muere apoyada en los acantilados volcánicos de Cabo de Gata. Tiene buenos accesos y fácil aparcamiento. Me impresionó mucho. Además en esta playa pudimos hacer paddle surf mientras veíamos atardecer y fue realmente mágico.





MI TOP 3: Playa Los Muertos, La Fabriquilla, Cala de los Amarillos.



Nos quedaron muchas cosas por ver, como los arrecifes de las sirenas y un montón de pueblecitos más. Este viaje era de relax total y en otras ocasiones hemos ido a una playa por la mañana y otra por la tarde. Pero... ¿para que pegarte la paliza? Es mejor dejarte cosas por ver, hacer ganas de volver y disfrutar de las vacaciones.


¿Habéis ido a Cabo de Gata?

Me encantaría que completarais este post con vuestra experiencia y consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proudly designed by Mlekoshi playground