Un ritual mágico… colocar el Nacimiento de Navidad!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡Ya estamos en diciembre! Como ya sabéis quedan muy poquitos días para celebrar la Navidad y reunirnos todos en familia. Es tradición colocar en las casas el belén, cuenta la historia que San Francisco de Asís siempre había sentido un amor especial por la Navidad y que un día cuando se acercaba la Nochebuena decidió representar el pesebre dónde nació Jesús. Intentó simular la humildad del pesebre, incluso incluyó un burrito y un buey. Actualmente solemos complementar el Nacimiento con la presencia de los pastores y de los Reyes Magos.

Este post lo he querido dedicar a los Nacimientos que hemos realizado en el periódico El Rotativo. Desde segundo de carrera nos hemos apuntado al concurso que organizaba la universidad y tengo que decir que siempre nos hemos llevado premios importantes. Es un ritual mágico juntarte con los amigos y pensar cómo podemos hacerlo y qué materiales usar y luego ver cómo poco a poco esa idea se materializa… y salen obras de arte como estas:

Belén 2007-2008
Realizado con alambre y papel de periódico.


Belén 2008-2009
Realizado con maderas y tela.


Belén 2009-2010
Realizado con arcilla y pintado a mano.

Hay muchos aficionados que dedican su tiempo a la creación de Belenes un buen ejemplo es Daniel Alabadí que cada año dedica todo su tiempo libre a realizar Belenes a lo grande. Él mismo crea los castillos y las casas con escayola, programa las luces para que anochezca y se haga de día… una maravilla.

En este video podéis ver su última creación:




Montar el Belén es un momento mágico, sobre todo para los niños que todavía no han perdido la ilusión. En mi casa lo ponemos a la entrada y cada día vamos acercando las figuras de los Reyes hasta el portal, para simular la llegada de los Magos. ¿Vosotros tenéis alguna tradición?

Si tú también eres un artista y tienes un nacimiento hecho a mano no dudes en enviar las fotos a blogdelorenna@gmail.com. También podéis comentar cuál es vuestra figura preferida y el por qué. A mi me encanta la pastora que está lavando la ropa en el río porque me recuerda al villancico “pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver a Dios nacido…” aunque no tiene mucha relación :)

Espero ver pronto fotos de vuestros Nacimientos
:) YO PUEDO, TU PUEDES :)

2 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo este artículo, nos hace recordar el sentido auténtico de la Navidad, al ver un pobre pesebre, con María y José... y meternos más en la esta gran Historia. Y además he podido recordad unos maravillosos años y la magia de aquellos buenos ratos haciendo el belén en el rotativo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo estas?? os lo he dedicado porque yo también recuerdo esos momentos con mucha ilusión y no quiero que nadie se los pierda. También para que cuando nosotros salgamos de la universidad no se pierda esa magia navideña. Besos!

    ResponderEliminar

Proudly designed by Mlekoshi playground