Un pollo, 10 comidas

viernes, 12 de abril de 2013

No sabéis lo que puede dar de sí un pollo.

Hoy os explico que de un pollo sacamos 10 o más comidas para dos personas. Es algo que me ha enseñado mi madre, de hecho esta entrada y esta forma de ahorrar no sería posible sin su ayuda.

Mi madre es 'la jefa' de una familia numerosa, aunque yo ya estoy emancipada en casa tiene tres hijos, dos nietos preciosos y un marido. Cuando nos juntamos a cenar o comer somos 9 personas y ella es capaz de hacer un plato diferente para cada uno, que salgan deliciosos y encima gastando lo menos posible.

Yo compraba los muslos de pollo por un lado, las pechugas a filetitos por otro, las croquetas congeladas, el caldo de pollo gallina blanca... y cuando mi madre se enteró me dijo pero si con un pollo tienes todo eso y más!!







Pero yo  tenía  tengo un problema: no puedo destripar el pollo. No puedo, no puedo, no puedo. Tengo que afrontar mis fobias y aprender a trocearlo, pero de momento es mi madre la que me ayuda con la operación de destripamiento. Y le doy millones de gracias por ayudarme a ahorrar y a comer bien.



¿Qué no te crees que saquemos 10 platos de un pollo?


Este esquema es la combinación que solemos hacer pero se pueden hacer muchas más. 
Vamos a desgranar cada receta:

1. MUSLITOS DE POLLO CON CHAMPIÑONES --> esta cena nunca falla. Metemos los muslitos de pollo en una cazuela con aceite de oliva, cebolla, patatas (puedes dejarles la piel) y champiñones. Ya sabéis que soy un desastre con el tiempo, lo dejo al horno y cuando una parte está doradita le doy la vuelta y a por la otra. Cuando está todo bien hechito servimos en el plato y a chuparnos los dedos.






2. CALDO DE POLLO Y VERDURAS --> se acabó comprar caldo de caja como dice mi madre, ahora el caldo casero. Compramos la bandeja de verduras que tiene preparada el Tío Roig, que suele costar menos de 1€. Las limpiamos, pelamos y cortamos a trozos. Mientras ponemos en una olla grande agua y añadimos cebolla, patatas y sal, luego el resto de verduras y los trozos de pollo. Dejar que coja sabor a fuego lento. 

Cuando esté listo, retiramos las verduras, el pollo y la patata. Apartamos el pollo que nos servirá para hacer croquetas y con la patata, las verduras y un poco de caldo hacemos el PURÉ (4)

Para el 2.1 y 2.2 necesitamos miguitas de pollo y caldo. No hace falta que lo gastemos ese mismo día. Podemos dejar la olla enfriar y después ir rellenando recipientes y meter el caldo en el congelador. Yo ya tengo la medida y siempre pongo 5-6 cazos para hacer un ARROZ CALDOSO con pollo para comer o una SOPA DE FIDEOS para cenar.






3. CROQUETAS DE POLLO --> mi madre hace la mejor bechamel del mundo. Los canelones (que es otra de las opciones que ella hace con el pollo) le salen de muerte. Si no sabéis hacer bechamel en javirecetas podéis leer una receta para hacerla fácil y sin grumos.

Cuando tenemos la bechamel añadimos el pollo desmigado. Cuando la pasta está fría se hacen las croquetas y se rebozan en pan rallado. Cuando ya están todas las metemos en el congelador y ya estarán listas para directamente freír en aceite bien caliente.






5. PECHUGAS --> con las pechugas que salen del pollo mi madre las hace a filetes y las dividimos y guardamos en paquetitos en el congelador. Cuando las necesitamos sacamos las necesarias para esa cena o comida. Normalmente las hago empanadas y con patatas con ajos y pimiento. Si sobran pechugas esa noche al día siguiente comemos una deliciosa ensalada césar.












Como os decía salen muchas más combinaciones. 
Lo importante es aprender a comprar bien, intentando ahorrar y estirar todo lo que se pueda la comida sin tirar nada.



Es lo que tiene tener una madre de familia numerosa. 
¿Vosotros también estiráis las comidas para intentar reducir la lista de la compra?



Feliz fin de semana.
:) YO PUEDO, TÚ PUEDES :)

10 comentarios:

  1. Vet aqui una entrada per guardar, memoritzar i sobretot posar en práctica.
    ja t'explicare si aconsegueixo treure tan de profit com tu de un pollastre
    Bon cap de setmana Guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encara tinc croquetes en el congelador i la recepta realment la vam fer fa una setmana, però la vaig publicar el divendres. Ma mare és genial. Ara he de continuar aprenent a estalviar i sobretot a cuinar cuinar. Un abraç i ptns!!

      Eliminar
  2. Hola Lorenna, lo que hace tu madre se llama cocinar, que es lo que antes hacían todas las mujeres,incluso trabajando. Lo que pasa es que hoy en día apenas se tiene tiempo y sobre todo, nos faltan ganas, resulta más fácil comprarlo todo separado y preparado, que no tengamos casi nada que hacer. Yo desde que estoy en paro,entre que no puedo gastar y que tengo más tiempo,con un pollo ¡¡¡Hago milágros!!! Más o menos como lo que explicas en tu post. Por favor, pídele a tu madre más consejos como este.

    Saludos!!!

    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Marisa. Es falta de ganas más que de tiempo porque podría cocinar por las tardes como lo hago cuando ella viene, pero a mi sola no me gusta ponerme, en compañía es mejor y sobre todo si estás aprendiendo.

      Espero poder seguir recopilando recetas y trucos como el del pollo.

      ¡Gracias por tu comentario! Saludos.

      Eliminar
  3. Wow Lorena, me acabas de recordar a mi mamá con lo de 1 pollo.. 10 comidas :'( y casi lloro.. (no es que este muerta, pero vive a 5 horas de mi ciudad.. y no la veo).
    Seguiré tu blog.. no sé cocinar :) y tú me ayudaras :D

    Me encanta, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karyna, me alegro mucho haberte recordado buenos momentos junto a tu madre. Tengo muchísima suerte de tenerla a dos manzanas de casa y de que conozca un montón de trucos para cocinar barato.

      Espero poderte ayudar en todo lo posible para ser unas verdaderas cocinillas!!

      Te espero todos los viernes que jugamos a las cocinitas!

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, y sin duda andaré por aquí.. ya en unos meses te diré.. ya aprendí *-*
      Muchos besos & abrazos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lorena,

    a veces nos demuestras que en la simplicidad se encuentra la magia de la cocina...Yo también saco muchas comidas de un pollo, entre ellas la comida de mi nena jejeje, así que comparto 100% tu post!!!!

    Saludos,

    KAOCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres toda una cocinillas, tengo que aprender mucho de ti supermami. Muuuua!!

      Eliminar

Proudly designed by Mlekoshi playground