Arroz con lentejas en Thermomix TM5

viernes, 16 de enero de 2015

 

Cuando fuimos a una de las experiencias gastronómicas de Thermomix antes de navidades nos preguntaron si ya dominabamos la TM5 o ella nos dominaba a nosotras. Yo me daba por satisfecha porque la utilizo todos los días para cocinar y además porque la utilizo para un montón de cosas más como rayar pan, picar frutos secos, preparar tomate frito, tomate con ajito para el desayuno, bebidas... 

Practicamente la utilizo para todo pero no había llegado a hacer ningún plato yo sola sin seguir los pasos de ninguna receta. Todo lo que he cocinado hasta el momento ha sido siguiendo los pasos de las recetas que vienen en el libro de la TM5, de algunas revistas que me han regalado y sobre todo de mi web salvadora en temas de recetas para el día a día, Velocidad Cuchara.

El otro día le pregunté a Rosa si tenía alguna receta de arroz con lentejas, en su blog tiene una lista de arroces que quedan buenisimos con Telma y que ya he puesto en práctica en dos ocasiones importantes. Nunca me han fallado sus recetas. Os recomiendo la de Arroz con bogavante y la de arroz de marisco

Me contestó que no tenía ninguna receta de arroz con lentejas y por eso no la encontraba en su blog. Quería hacerla porque es un plato que solemos comer al día siguiente o dos días después de comer lentejas (ya os conté aquí cómo hago las lentejas y aquí el arroz con lentejas que preparo con las sobras).

Al final me lancé a la aventura y decidí probar suerte con mi propia receta. Ya controlaba un poco el tema de la velocidad, el tiempo y la temperatura, sabía hacer un sofrito y manejar los tiempos del arroz... podía salir mal pero también podía quedar un plato rico. Y el resultado fueron dos platos vacíos, dos platos que en realidad eran tres raciones. 

Os dejo la receta por si os animáis. 
¿Soléis hacer más cantidad de comida para guardar y tomar otro día?


 

ARROZ CON LENTEJAS

INGREDIENTES:
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de tomate frito (o un tomate maduro)
- 30 gramos aceite de oliva
- un puñadito de garbanzos
- un platito de lentejas (sobras del día anterior)
- sal
- pimentón dulce
- azafrán
- 1l de caldo de verduras (o agua con pastilla de caldo)
- 140 gramos de arroz

ELABORACIÓN:
1. Tritura el tomate con el diente de ajo. Programa 15 segundos - velocidad 5.

2. Añade el aceite de oliva y programa 3 minutos - giro izquierda - velocidad cuchara.

3. Añade al vaso sal, un puñadito de garbanzos y las lentejas que sobraron el día anterior. En este punto puedes añadir más verduras si te apetece, pero yo he dejado la zanahoria y la patata que llevaban las lentejas. Programa 5 min - temperatura varoma - giro izquierda - velocidad cuchara. En los últimos segundos añade un poco de azafrán y pimentón.

4. Añade el caldo el caldo, otra poquita de sal y el arroz. Programa 15 minutos - 100º - giro izquierda - velocidad cuchara.

5. Deja reposar unos minutos y sirve.

1 comentario:

  1. No he probado nunca el arroz con lentejas pero si soy de las que siempre tiene el congelador o la nevera lleno de tupers más por pereza de cocinar otro dia que por otra cosa. Un abrazo

    ResponderEliminar

Proudly designed by Mlekoshi playground