Receta de bacalao con verduras al papillote

viernes, 5 de diciembre de 2014


Fuente foto: aquí
Hoy tenemos una invitada. Mentxu nos explica una receta que nos puede servir para estas fechas navideñas, una idea para nuestros compromisos culinarios con la familia. Darte las gracias Mentxu por colaborar con el blog con esta receta y encima en tus días de vacaciones!! 
¿Nos ponemos el delantal? Hoy jugamos a las cocinitas con Mentxu y su bacalao al papillote.
Quiero empezar esta entrada dando las gracias a Lorenna por dejarme este espacio y también por darnos tantos consejos útiles y divertidos. ¡Vamos al lío! Quiero explicaros una técnica culinaria que no había utilizado nunca y que creo puede resultaros de interés, sobre todo ahora que se acercan fechas en las que se cocina mucho pero, al mismo tiempo, no tenemos demasiado  tiempo. Se trata de la técnica del “papillote”. Consiste en cocinar los alimentos envueltos en papel de aluminio dentro del horno para que se cocinen en su propio jugo. De esta manera se consigue que no se pierda ninguna de las propiedades de los ingredientes elegidos y, además, es una manera muy sana de elaborarlos ya que no se utiliza ningún elemento extra que pueda aportarle grasas no deseadas.
En mi caso, cociné dos filetes de bacalao fresco y sin espinas con verduras. Las verduras que elegí fueron: puerro, pimiento verde, pimiento rojo y tomate. Para condimentar usé sal y hierbabuena en especia.
La elaboración es muy sencilla. Despliegas un trozo generoso de papel de aluminio. En medio colocamos el filete de bacalao (o el pescado que se quiera) ya condimentado con la sal y la hierbabuena y encima las verduras. En mi caso corté los dos tipos de pimientos en tiras y el tomate y el puerro en rodajas. Se condimentan las verduras una vez que ya están colocadas. Una vez que está todo en su sitio, se cierra el paquete. Es como envolver un regalo. Cerramos primero el lado izquierdo, y después pasamos por encima el lado derecho, de forma que ya no se vean los ingredientes. Por último cerramos los extremos superior e inferior y doblamos las esquinas para que quede bien sellado. He utilizado el término generoso porque el paquete tiene que quedar completamente cerrado. Si no es así, no se cocina por completo y además no logramos que el paquete se hinche, que es lo que nos indica que la cocción ha terminado y que nuestro plato está listo. Respecto al tiempo de horno, hay que realizar un precalentamiento de 10 minutos con el horno a 200 grados y después, 15 minutos a 180 grados o, como os comentaba, cuando el paquete se hinche.

Cosas a mejorar
Como era la primera vez que utilizaba esta técnica, me apunté varias cosas que tendría que cambiar para la siguiente vez. La principal, elegir bien las verduras. El puerro y los pimientos no tienen el mismo tiempo de cocción, así que los pimientos estaban cocinados por completo, mientras que el puerro estaba excesivamente “al dente”. He leído por ahí que hay personas que para evitarse este problema cocinan un poco previamente las verduras que precisan un tiempo más largo de cocción. Yo no soy muy partidaria porque, de alguna manera, desvirtúas la técnica del “papillote” y, además, manchas más. Prefiero elegir verduras con tiempos similares de cocinado. Yo cometí el error, además, de poner poco papel de aluminio al hacer los paquetes, uno se quedó un poquito abierto, así que no se hinchó y aunque se cocinó bastante bien, el otro paquete estaba mucho mejor. Por último, creo que es mejor condimentar con hierbas frescas. En mi caso, con hierbabuena en hoja o también creo que podría funcionar una ramita de romero fresco.
Elementos a favor
En mi opinión, es la técnica culinaria que consigue un mejor punto de cocción para el pescado. Además, es un plato sano, fácil de hacer, bastante económico, muy rápido, yo tardé 25 minutos en total, y, para mí algo muy importante, no ensucias casi nada. Si colocas un papel especial de horno en la placa para posibles pérdidas, ¡sólo manchas el cuchillo con el que cortas las verduras!
Espero que os haya gustado la receta, la hagáis y la disfrutéis.
INGREDIENTES (Para 2 personas)
Dos filetes de bacalao fresco limpio y sin espinas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 puerros pequeños
2 tomates pequeños

ELABORACIÓN
Se cortan las verduras, se condimentan con sal y hierbabuena tanto el pescado como las verduras, se colocan en el paquete de papel de aluminio y se cocinan en el horno durante 15 minutos a 180 grados (precalentado durante 10 minutos a 200 grados) o hasta que se hinchen los paquetes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proudly designed by Mlekoshi playground