Rosas de hojaldre con jamón y queso

viernes, 12 de febrero de 2016


¡Este viernes se pone el delantal Mentxu! Millones de gracias por la idea y por compartirla. Os dejo el post que ha preparado.



Hola a todas y todos,

Ya estoy de vuelta gracias a la invitación de Lorenna que, como siempre, me presta este espacio para poder contaros mis últimos experimentos en la cocina. Hoy os traigo una receta muy rica y visualmente muy atractiva. Muy apropiada para la fecha “romántica” que se acerca. Si estáis pensando en un menú especial para San Valentín, este puede ser un entrante muy apropiado.

ROSAS DE HOJALDRE DE JAMÓN Y QUESO



INGREDIENTES

Para 2 personas:

-       1/2 lámina de hojaldre
-       100 gramos de jamón cocido
-       1 huevo (para pintar el hojaldre)
-       2 lonchas de queso cheddar


Empezaré diciéndoos que yo cometí un pequeño error con las medidas de la receta y me faltó jamón pero igualmente contaba con un queso muy bueno y eso compensó el fallo . Para el hojaldre yo elegí una masa rectangular de  las que no necesitan congelador y se conservan bien en la nevera. Creo que para dos personas con la mitad de la masa es suficiente. Salen cuatro rosas, para un entrante creo que son suficientes. La otra mitad la puedes congelar y utilizarla para otro plato o repetir con las rosas.

Lo primero que hay que hacer es extender el hojaldre y cortarlo en tiras de unos 3 cm de ancho. Sí, es muy preciso, yo tuve que usar la regla para hacer los cortes donde debía, no tengo un ojo muy entrenado para las medidas. Después, corta las lonchas de jamón en tiras de 4 cm y colócalas sobre el hojaldre. Tienes que ajustar por un lado a la masa y por el otro que sobresalga un 1 cm. En uno de los extremos coloca un trozo de queso del mismo ancho que la masa. Yo tenía queso de cabra en vez de queso cheddar y como os decía, tenía más queso que jamón así que puse dos trozos de queso en vez de uno. Quedaron muy ricas y muy jugosas.




Una vez que tenemos los ingredientes uno sobre otro, hay que enrollar cada tira sobre sí misma hasta formar una flor. Como el jamón sobresale de la masa de hojaldre el aspecto es de rosa, de ahí el nombre de la receta. Con nuestros rollitos ya hechos solo queda batir un huevo y pincelar el hojaldre para que quede dorado. Mientras haces este paso puedes ir precalentando el horno a 180 grados durante unos 10 minutos.

Por último, coloca los rollos de hojaldre en un molde para magdalenas o en flaneras pequeñas. De ahí al horno durante 20 minutos. Yo tuve que subir la temperatura a 200 grados pero eso depende de cada horno. Una vez que tenemos los hojaldres ya dorados, los sacamos y esperamos unos minutos a que se enfríen para desmoldarlos. Yo las comí frías pero también se pueden comer templadas. De hecho, yo creo que la próxima vez que las haga las comeré tibias.  Podéis servirlos acompañadas de unas hojas de rúcula que es la opción de la receta original de la revista Lecturas que es de donde he sacado este plato. Si optáis por hacerlas para la merienda, Lorenna me comentaba que las veía junto a un zumo de naranja recién exprimido. Eso a gusto de cada uno.

A TENER EN CUENTA

Yo usé un molde de silicona de magdalenas y como era para seis piezas y me salieron ocho rosas, tuve que echar mano de moldes de papel para magdalenas también. El caso es que salieron mejor las de los moldes de papel que las que estaban dentro del molde de silicona, se extendieron durante la cocción y se hornearon más homogéneamente. Así que tal vez, es mejor opción usar esos moldes de papel.

Un truco, si no queréis que el jamón se hornee demasiado y se seque, podéis poner un papel de horno sobre las rosas.

2 comentarios:

Proudly designed by Mlekoshi playground