Adiestramiento con clicker

lunes, 14 de abril de 2014


Sucre ya tiene 11 meses y cuatro días (10.05.2013) y aunque en casa es una manta y literalmente mi sombra porque me sigue a todas partes, en la calle no era así. Digo era, porque ahora ha cambiado mucho pero antes no nos hacía caso ni respondía nuestra llamada. Nos tocaba llevarlo atado siempre (paseando es obligatorio como marca la Ordenanza Municipal Ciudad de Valencia sobre tenencia de animales*, pero en ciertos lugares y sobre todo aquí en nuestra calle que tenemos varios descampados la gente los suele soltar para que corran y jueguen, luego los atan para seguir paseando).

Nos sentíamos muy frustrados porque Sucre iba loco por la calle y nosotros a tirones, para nada eran paseos agradables. Y no veíamos a nadie pasear a estirones. Era Sucre el que nos paseaba y nos estiraba por donde quería. Pero en nuestra última visita a Maskokotas cuando se lo comentamos a Vicent Jornet, el director de esta tienda para animales, nos enseñó y aconsejó el adiestramiento con clicker.




¿Qué es el clicker? Una técnica para comunicarnos y enseñar a nuestro perro. Es un instrumento para indicar que está haciendo bien algo. Hacemos click y tenemos que darle un premio. El click le indicará a nuestro perro que lo que termina de hacer está bien y que se ha ganado un premio.

¿Por qué lo usamos con Sucre? Sucre no respondía a la llamada en la calle, pero después de un mes entrenando con esta técnica (primero en casa, luego en una terraza más grande y luego en la calle) ya sabe que cuando le dices Sucre ven y suena el click tiene que venir con nosotros. Y para eso lo usamos, cuando se aleja nosotros le damos al click para tenerlo controlado por la calle. Pero vamos a seguir entrenando a Sucre con este método para enseñarle otros ejercicios. 

Consejos para usar clicker:
- Dedicale tiempo, toda actividad para que salga bien requiere tiempo de entrenamiento. Lo ideal sería entrenar 5 minutos 3 o 4 veces al día.

- Empieza a entrenar en un lugar que no tenga distracciones para que se pueda centrar en el ejercicio.

- Utilizar premios que le gusten y trozos pequeñitos para que no se sacie con facilidad y pierda el interés por los premios y por lo tanto perderá el interés por el entrenamiento.

Los consejos de Vicent y los amigos de Maskokotas nos sirvieron mucho pero además nosotros hemos querido leer y seguir nuestra formación de padres perrunos primerizos. Sobre el adiestramiento con clicker hemos leído varios artículos y quiero compartir con vosotros uno muy interesante "10 principio del clickertraining" de Karen Pryor (puedes leerlo aquí).



Ahora Sucre pasea mucho más tranquilo, cuando se descontrola le hacemos click y viene cerca de nosotros. Además ahora tenemos confianza para dejar que juegue suelto y dar pequeños paseos sin atar. 

Cada tarde nos bajamos al jardincito de la Ronda Norte y juega una hora con su pandilla perruna: dos Shar-pei, un labrador y varios cachorros como Sucre, un Pastor Alemán de once meses y un Pitbull que también tiene meses. Lo mejor es cuando sube a casa después de correr y haber hecho ejercicio, esta tan cansado que no tenemos perro, tenemos una alfombra :) 





*ARTÍCULO 19
1.-La conducción de los perros por lugares públicos se hará obligatoriamente llevándolos sujetos por correa o cadena y en el collar se fijará la medalla de control sanitario que se entrega en el momento de la vacunación y la chapa municipal. Llevarán bozal cuando hayan mordido a alguna persona con anterioridad y cuando la peligrosidad del animal sea razonablemente previsible o las circunstancias sanitarias así lo aconsejen.
2.-No obstante, los perros podrán dejarse sueltos en los lugares y horas que con este fin acote el Ayuntamiento. 



¿Conocías esta técnica de entrenamiento?

Si ya la has utilizado me gustaría saber tu opinión y saber si te ha sido útil. 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jajajaja si, gracias al clicker puedo pasear a Sucre con tacones y no morir en el intento!!

      Eliminar
  2. Muy interesante el post. Y geniales todas las fotos porque Sucre y sus once meses y cuatro días está para comérselo.

    ResponderEliminar
  3. Muy útil, lo voy a comentar a un par de amigas que tienen perro y los paseos son un poco agotadores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba con Sucre, no podía con él y ahora mucho mejor y encima tengo confianza para dejarlo suelto. Poco a poco y mucho entrenamiento.

      Eliminar
  4. ¡Nos alegramos un montón de que te esté funcionando! Compartimos tu post en nuestras redes por si es de ayuda a otras personas ;) ¡Un abrazo!

    Maskokotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder ayudar igual q vosotros me ayudastéis. Ahora hay que seguir y seguir entrenando.

      Eliminar

Proudly designed by Mlekoshi playground