Turismo en Euskadi: mis básicos en Vizcaya (I)

martes, 23 de junio de 2015

Retomamos los post dedicados a las vacaciones. El año pasado Rocío contó su experiencia en Menorca y nos ofreció una ruta por las calas del norte y otra por las calas del sur, también sabéis que en el blog hay varias entradas sobre Ibiza. Este año aprovechando que nuestra colaboradora Mentxu es del norte y que yo siempre he querido escaparme y hacer un viaje por la zona le propuse escribir un post sobre lugares de visita obligatoria por el País Vasco. Ella aceptó y aquí está su post sobre turismo en Euskadi. Millones de gracias Mentxu. 



 
Info sobre Ibiza aquí.
Infor sobre Menorca aquí.


 
Hace unos años la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco estableció un eslogan que tuvo mucho éxito “Euskadi: Ven y cuéntalo”. Creo que es muy acertado. La mejor manera de conocerlo es perderse en sus rincones, pasear sus calles, comer su comida y hablar con sus gentes. Para afrontar este post, he optado por destacar tres lugares que para mí representan tres lugares icónicos del País Vasco, pero son tantos los sitios que hay que visitar que necesitaría cientos de posts para destacarlos todos. Así que antes de entrar en materia, os invito desde ya a viajar hasta el Norte, conocerlo y después, contarlo. Os aviso que mi elección es muy vizcaína, la tierra tira. Empezamos con el primer post de mis tres lugares icónicos los otros los publicaremos mañana y el jueves.

Y si Lorenna me deja, pronto os haré otra selección de destinos en las otras provincias vascas.  


PRIMER LUGAR DE VISITA OBLIGADA: 
San Juan de Gaztelugatxe


  
Sin duda, uno de mis lugares favoritos del mundo. Tal vez porque soy de allí, tal vez porque para mí es uno de esos sitios mágicos en los que confluyen la naturaleza, la historia, la cultura y las tradiciones. Además, mañana es 24 de junio, día grande para este paraje particular.  San Juan de Gaztelugatxe es una ermita que se encuentra sobre un islote en el mar entre las poblaciones de Bermeo y Bakio. Se accede a ella después de subir 237 escalones. Así a priori  y viendo la escalera en las fotos, parece que es un camino pesado y cansado. Todo esfuerzo merece su recompensa y en este caso, las vistas desde arriba son tan espectaculares que nada más otearlas, olvidamos lo que nos ha costado llegar hasta allí.

En lo alto nos encontramos dos edificaciones; la ermita propiamente dicha, que data del siglo X, se cree que pudo ser construida sobre una fortificación, y que pudo ser un monasterio templario. Su interior está lleno de ofrendas de marineros que piden para que la marea les sea favorable y el santo les proteja de las galernas y de aquellos que tuvieron que enfrentarse a las embestidas del oleaje pero que consiguieron volver a puerto sanos y salvos. En el exterior de la capilla, hay una campana. La tradición dice que hay que tocarla tres veces, algunos dicen que para pedir un deseo, en mi pueblo, que es Bermeo, se ha dicho de toda la vida que es para no tener dolor de garganta en todo el año. Cada un@ que se quede con la versión que más le guste.
 
La segunda edificación la encontramos junto a la capilla; un refugio con chimenea. Normalmente, está vacío y solo sirve para protegernos de la lluvia si es que nos acompaña el mal tiempo, pero tal día como hoy, celebración de San Juan,  está lleno de vida. Allí se establece un puesto de bocadillos y refrescos para los hambrientos y sedientos visitantes que vienen en romería desde Bermeo, haciendo parada en San Juan para continuar luego hasta Bakio, todo esto a pie. Creo que los bocadillos de chorizo a la brasa que hacen en ese puesto son los mejores del mundo, aunque puede influir el hambre acumulada después de la caminata.

El acceso es sencillo, desde Bermeo a través de la BI-3101, a 3 kilómetros de Bermeo, se puede ir en coche hasta la explanada en la base de las escaleras, y realizar el último tramo a  pie, yo os aconsejo dejarlo arriba y bajar por el camino que comienza justo al lado del Sidrería de Eneperi. De paso, y para coger fuerzas, podéis parar allí y disfrutar de sus pintxos y una sidra, sus jardines tienen una vista panorámica sin igual de esta zona de la costa de Vizcaya.

Mañana más. Os esperamos.

2 comentarios:

  1. San Juan de Garcerulatxe es precioso!!!!!! Una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Muy buena propuesta. Es uno de los sitios más hermosos que tenemos por aquí, si no el más bonito. Espero ansiosa el resto de tus propuestas.

    ResponderEliminar

Proudly designed by Mlekoshi playground