Cómo limpiar y preparar los caracoles

viernes, 7 de noviembre de 2014


Hoy no hay receta, hay consejos o instrucciones para preparar la receta que os contaré la semana que viene. La semana que viene compartiremos con vosotros la receta de caracoles a la cazuela o caracoles en salsa, pero como antes de empezar a hacer la receta tenemos que prepararlos por eso divido el post en dos, preparación y receta.

Estoy de vacaciones y por eso tengo tiempo tanto de hacer esta receta como de ir a comprar al Mercado Central de Valencia. A nuestro precioso Mercado Central. De pequeña iba mucho con mi madre y ahora al vivir un poco más lejos y tener otra marcha por el trabajo ya no puedo ir tanto como me gustaría. 

Casi siempre compramos allí el marisco, la fruta, las verduras y nuestros queridos caracoles!! Yo entiendo que es un plato que o te gusta mucho o te da mucho asco. Como en mi casa siempre se ha preparado lo veo normal y un plato para chuparse los dedos, que siempre es lo que terminas haciendo.


- Lo primero que tenemos que hacer si queremos preparar esta receta es purgar los caracoles para que eliminen las sustancias que puedan ser nocivas para nuestra salud. Puedes dejarlos varios días dentro de la maya en un lugar ventilado.

- Pasados unos días sumergimos los caracoles en un recipiente con agua fría, sal y un poco de vinagre para que suelten todas las babas y el truco que me encantaba de pequeña era colocar sal por el borde del recipiente para que los caracoles no se escapen. Sí, yo era de la que me pasaba el rato vigilando los caracoles.

- Después hay que lavarlos varias veces para que queden limpios.

- Y por último, una vez que están bien limpios, hay que cocinarlos en agua templada para que salgan de su caparazón. Y cuando empiecen a sacar los cuernos (momento en el que puedes animar a los peques de la casa a cantar Caragol gol, gol, trau les banyes trau les banyes; caragol gol, gol, trau les banyes que fa sol!) tenemos entonces que subir el fuego para que hierva el agua. 

- Por último pasarlos de nuevo por agua fría y escurrirlos.


Seguimos con la receta el próximo viernes. 
¿Soléis ir a comprar al Mercado? 
¿Os gustan los caracoles?

¡Feliz fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proudly designed by Mlekoshi playground