Ruta senderismo - trail Madrid, Camino Schmidt

lunes, 11 de septiembre de 2017

Buscábamos planes para hacer en Madrid en el puente de agosto y encontramos en Google que un buen plan sería visitar los pueblos de la Sierra de Madrid. Al final el puente de agosto lo pasamos en Valencia y aprovechamos para pisar la playa por primera vez en todo el verano (consecuencias de vivir en la capi), una de las calas que visitamos fue la Cala del Moraig en Benitatxell de la que ya os hablé en el blog el pasado verano.

Así que nuestro plan por la Sierra de Madrid lo pospusimos al siguiente fin de semana de agosto, para el sábado 19. Entre todos los planes que vimos (piscinas naturales, cine de verano, fiestas populares...) nos llamó especialmente la atención el de hacer una ruta de senderismo por el Camino Schmidt. Nuestro reto, hacerla corriendo (todo lo posible, pues nos habían chivado que no es la mejor ruta para correr).

Camino Schmidt
Nos pusimos a investigar sobre esta ruta y tras esa investigación prevía más el trabajo de campo que pudimos realizar, esta ha sido nuestra aventura por la Sierra de Madrid:




El despertador tiene que sonar temprano, sobre las 7am. Desayuna fuerte. En nuestro caso, antes de salir, paseo a Sucre y terminar la mochila para la ruta (lleva agua, móvil y muchas ganas). A las 8 am salíamos de casa.



Una hora en coche hasta llegar al pueblo de Cercedilla (unos 60km), exactamente hasta la estación de tren situada en la Calle Emilio Serrano. Llegamos a las 9am, aparcamos (a esta hora todavía había sitios para aparcar bien el coche, sobre las 12 y media que acabamos la ruta era una locura la de coches y gente que había).



Una vez en la estación, tienes que comprar un billete de tren para subir hasta el Puerto de Navacerrada. La opción gratuita es dejar el coche en la Dehesa (Cercedilla) y comenzar el camino desde abajo y subir al Puerto de Navacerrada, en este caso haremos ida y vuelta andando. Si sólo quieres hacer ida y en bajada, tendrás que hacer lo mismo que nosotros. El precio del tren es abusivo, saben que es un trayecto que hace mucha gente y se aprovechan (pero la ruta vale la pena, y una vez en la vida hay que hacerla). Los horarios del tren son varios, nosotros subimos en el primero a las 9:35, llegando a las 10am al Puerto de Navacerrada donde comenzábamos la ruta. 

Camino Schmidt



A las 10 bajamos del tren, cruzamos las vías y nos encaminamos hacía la ruta buscando la señalización "Camino Schmidt". Avanzarás por la Residencia de los Cogorros (ejército del aire), pasarás por un aparcamiento y por unos restaurantes. Tomas el camino de la izquierda y subes una cuesta asfaltada hasta adentrarte en la pinada. Ahora es el momento de estar atentos a los puntos amarillos que encontrarás por los árboles y piedras. 

Camino Schmidt



La ruta es sencilla, casi todo es bajada pero no te confies porque también hay alguna que otra subida (alguna bastante pronunciada) y en algún tramo tienes que escalar por rocas y pasar por una especie de tunel atravesando unas rocas. El hueco no es muy grande. No recomendaría el camino a gente mayor o con poca movilidad, tampoco con niños pequeños.

Camino Schmidt




Durante el camino seguramente te cruzarás con animales. Yo creo que eran vaquillas o toros mansos, van con una camapana y sabes dónde están (a pesar de eso si alguno está parado en medio del camino te pegas un buen susto si vas corriendo, pero no hacen nada y ellos se retiran a seguir su camino). Respétalos, están en su casa. No les hagas daño y si quieres una foto mantén la distancia. Sobra decir que no dejes basura, que lleves una mochila y guardes en ella los residuos que puedas generar.

Camino Schmidt




Un punto confuso puede ser cuando llegues a la Pradera de Corralitos, donde se unen varios caminos. Hay señales que te indican, busca la señal que indique La Dehesa. Si no la encuentras, el camino de la izquierda.

Camino Schmidt

Camino Schmidt



Verás que termina el terreno más pedregoso y entras en un camino asfaltado. Atraviesa el Puente del Descalzo y empezarás a bajar por una carretera. Sigue bajando, unos 4 km y algo. Todo recto llegarás de nuevo a la estación de tren de la que partiste hace unas horas.



Nos lo hemos ganado. 17km de ruta. En el coche cambio de camiseta y en busca de un bar para almorzar. Otro km y medio de ida hasta el bar y otro km y medio de vuelta, hacen un total de 20km. Las bravas con la cañita entraron especialmente bien. El pueblo está lleno de gente y tienes un montón de bares cerca de la estación. Nosotros ibamos buscando La Cruz del Sur, por recomendación de Esperanza (una alumna que vive en Cercedilla!!).



Tiempo de nuestra ruta: 2 horas 27 minutos

Distancia: 17,2 km 

Salida: Estación tren Puerto de Navacerrada
Llegada: Estación tren Cercedilla

Ritmo medio (parando para hacer fotos, beber agua, recuperarnos del susto de casi chocarnos con un toro, disfrutar del paisaje, escalar, correr, andar, volvernos a hacer alguna foto, correr, andar, reírnos recordando lo del toro, rellenando la botella de agua con fuentes fresquitas de la Sierra...): 8:34 min/km

Alt. max: 1917m
Ascenso: 320m
Descenso: 905m 

Camino Schmidt



2 comentarios:

Proudly designed by Mlekoshi playground