Mi primera Media Maratón

miércoles, 6 de abril de 2016

 
En esto andaba metida cuando os dije que esta semana os contaría el reto personal que me había puesto. Estaba "preparando" mi primera Media Maratón. Preparando entre comillas, porque no os puedo hacer un relato de cómo me he preparado, ha sido un 'pensat i fet' en toda regla. Os explico mejor.

Cuando hice mi primera 10k hace ahora un año, sí que me preparé a conciencia para esa distancia. Nunca había corrido más de 6 km y terminar una 10k daba mucho respeto. Tras el subidón de conseguir ese reto en marzo, nos apuntamos a la 15 k nocturna de junio. La sufrí bastante, sobre todo el último km, había entrenado y había hecho muchos km pero ahora he comprobado que no todo es salir a correr y correr. 

Después de esa carrera hice alguna más durante el verano pero luego paré de correr. Siempre me dolía una cosa u otra o algo me pasaba que me hacía retroceder lo avanzado en cuanto a tiempos o sensaciones. Nos mudamos a Elche en verano y me apunté al gimnasio. Seguía sin salir a correr, me había centrado en hacer otro tipo de actividades como el spinning, clases de PRAMA y ejercicios de fuerza. Me he estado notando más fuerte, con menos grasa y sin lesiones que cuando sólo salía a correr.

Un día hablando con Jessi, una de las monitoras del Centro Deportivo Squash y a quien considero mi coach deportiva y practicamente mi entrenadora personal (no hay persona que te motive más en una clase a darlo todo y más, qué suerte cruzarme con ella aquí y ahora), me dijo que me apuntara a una de las carreras que hacían por Elche. Y eso hice, me apunté a un par de carreras de 10 kilométros y mi sorpresa fue lo bien que me sentía corriendo esa distancia sin haber estado saliendo a correr. Claro que no había estado corriendo, pero desde septiembre no había dejado de entrenar durante 6 días a la semana. Mis piernas ahora están mucho más fuertes que cuando sólo salía a correr y correr. Y no sólo mis piernas, también mi capacidad pulmonar, mi resistencia.

El pasado 6 de marzo (justo un año después de mi primera10k que fue el 8 de marzo de 2015 y que hice en 57 minutos) hice mi MMP 10k (mi mejor marca personal) terminando la carrera en 49 minutos con 48 segundos, a una velocidad de 5min/km. ¿Y qué pasa cuando terminas una carrera con tal subidón? Que te lanzas a un reto más complicado todavía. Y en un mes se celebraba la Media Maratón de Elche.  

No había vuelvo a correr 15km desde junio del año pasado, no tenía buen recuerdo pero me dije "si sales a correr y eres capaz de hacer 15 km sin sufrir, te apuntas a la media". El 12 de marzo hice mi primera tirada larga de 15 y medio, sin sufrir y con muy buenas sensaciones. El martes 14 de marzo me apuntaba a la media. El 19 de marzo hice mis primeros 17 km y ya no haría otra tirada larga hasta el día de la prueba.

Y como siempre, el 3 de abril llegó. Y fue un subidón. Disfruté de la carrera y se me hicieron cortos los km. Sin darme cuenta llegué al km 8 donde estaba mi familia (que ya no vería hasta la llegada a meta), en nada ya estaba por la temida cuesta del km 10 (me acordé de los consejos de Iván "con cabeza, luego viene bajada para poder tirar", en eso me concentré) y en suspiro ya estaba bajando por el km 12. A partir del km 17 vi como gente se iba quedando sin fuerzas y yo me veía fuerte, eso me motivó todavía más, eso y las ganas y la ilusión que tenía de completar los 21km. Llevaba días imaginando mi entrada en meta y la foto con mi medalla, así todo resultó mucho más fácil. Cuando uno tiene ganas y además se rodea de gente que le motiva a seguir es todo más fácil. Quería tirar un poco más en el km 19 pero me dio miedo cagarla y que me pasara algo en esos últimos metros, por eso seguí al ritmo constante de toda la carrera. Veía todo el rato el globo de 2 horas y sabía que iba más rápido por los comentarios de los otros corredores. En los últimos metros si que lo di todo, ya estaba y podía hacerla en menos de dos horas. Un subidón.

CONSEJO: cuando dicen que no probemos nada nuevo durante la carrera, haced caso!!! Siempre corro con unos calcetines naranjas o grises y ese día me puse unos blancos que nunca, nunca utilizo. ¿Por qué? pues porque los otros no me pegaban con el look... seré idiota. Como consecuencia en el km 18 empecé a notar un dolor intenso en la planta de los pies porque notaba una arruga en el calcetín. Al finalizar la carrera se me hicieron dos bambollas en cada pie. Y ahora no me duelen las piernas, ni me noto cansada, lo único que me duele es la planta de los pies, POR TONTA. 



Por cierto, el tiempo de mi primera Media Maratón 1:57:32. ¡¡Por debajo de las dos horas!! Muy contenta para ser la primera vez  que siempre vas con miedo de no pasarte para poder completarla. 

 

Mi foto preferida. En el km 8 mi padre cámara en una mano intentando hacer un vídeo y que le pudo más la emoción de saludarme mientras no dejaba de sonreir. Por eso terminó grabando el suelo. Pero tengo la foto hecha por J. que estaba con Sucre, mientras mi madre se preparaba para  hacer la siguiente foto, que también me encanta. Gracias por acompañarme en esta locura.

¡Los animadores también se cansan!

 
 

Os dejo un vídeo con la canción que me ha acompañado esta última semana para motivarme a tope porque como dice la letra: Todo es muy fácil si uno se centra en un punto concreto y consigue fijar la atención...



Ah, en el post de mi primera 15k os dije que me plantaba en esa distancia, en quince. Nunca digas nunca y sobre todo no rechaces conseguir un sueño o una ilusión por tonta que te parezca. Si es tu ilusión a por ella. Yo ya estoy pensando en la próxima meta... por eso ahora no digo me planto, digo continuará. 

Por cierto, retiro mis viejas Asics que puede que también sean ya el motivo del dolor de la planta de mis pies y estreno nuevas. También Asics porque me han dado muy buen resultado. Ya os contaré qué tal me van y sobre todo os seguiré contando mis pinitos en esto de ir aumentando distancias.

¡Nos vemos en la próxima meta!

2 comentarios:

  1. Moltes felicitats!!!!!!!! ah i els mitjons grisos també haguessin anta molt bé al look ;)

    ResponderEliminar
  2. Gran estreno! Felicidades!!👏🏻👏🏻👍🏻👍🏻 (y cuidado con los calcetines a la próxima jaja😅)

    ResponderEliminar

Proudly designed by Mlekoshi playground