Este plato es uno de mis preferidos. Muchos de vosotros puede que no lo conozcáis porque es un plato típico de la Comunidad Valenciana, pero por este mismo motivo quiero explicaros a todos cómo se hace el Arroz al horno para que no os perdáis este delicioso manjar que en valencia llaman “arros al forn”.
Se suele realizar en una cazuela de barro y como su nombre indica se cocina en el horno. Estos son los ingredientes que necesitamos:
- Morcilla
- Patata
- Costillas de cerdo
- Garbanzos
- Tomate
- Ajos
- Aceite y sal
- Pimentón
- Azafrán
- Arroz
- Caldo de cocido
Vamos a necesitar también caldo de cocido, por eso en Valencia este delicioso plato se suele hacer un par de días después de haber hecho cocido para aprovechar el caldo y en algunas familias incluso se aprovechan los restos de carne y garbanzos del cocido si no se tienen costillas.
Pasos para su elaboración:
1) Freír las costillas, la morcilla con una cucharada de aceite de oliva y unos ajitos.
2) Sofreír en el mismo aceite la patata cortada a rodajas, un poquito nada más para que coja el sabor del ajito.
3) Cortar un tomate crudo por la mitad y ponerlo en la bandeja.
4) Una vez está todo frito se pone en la cazuela de barro, si no tienes puedes utilizar una bandeja que se pueda meter en el horno.
5) Sofreír el arroz en la sartén con los restos del aceite donde hemos frito la carne. Echaremos dos puñados de arroz por persona (puedes medirlo con tazas o con el puño de la mano). Tienes que añadirle sal, un poco de pimentón y azafrán para darle color.
6) Cuando el arroz ha cogido sabor y color lo echamos en la bandeja o cazuela.
7) Poner el caldo de cocido (si no tienes puedes poner agua y una pastilla de avecrem)
8) Poner los garbanzos. Te recomiendo que los compres cocidos así sólo tendrás que enjuagarlos con agua y estarán listos para ponerlos junto al arroz.
9) Meter la bandeja en el horno caliente durante 40 minutos aproximadamente.
10) RESUTADO FINAL
El arroz al horno tiene la ventaja de mantenerse en su punto y es recomendable dejarlo un ratito y comerlo después de un largo reposo.
La clave está en sofreír el arroz con el aceitito que nos ha sobrado al freír las costillas, la morcilla y la patata. De esta manera el arroz saldrá mucho más sabroso.
No me olvido del postre, unas ricas mandarinas que también son de la tierra. Podéis encontrarlas en cualquier fruteria y ahora también puedes comprarlas por Internet!
No me olvido del postre, unas ricas mandarinas que también son de la tierra. Podéis encontrarlas en cualquier fruteria y ahora también puedes comprarlas por Internet!
Todos los que nos sois de valencia ya nos contaréis que os ha parecido esta receta y si os he animado a ponerla en práctica. Espero ver pronto fotos de vuestros platos de Arroz al horno.
:) YO PUEDO, TU PUEDES
Jolines... a estas horas! :)
ResponderEliminarAbsurda Cenicienta.
Que buena pinta tu arroz, yo soy de pamplona pero tengo una amiga en valencia que siempre me hace ese arroz cuando voy porque me encanta. Me ha gustado mucho todo tu blog, me hago seguidora.
ResponderEliminarEl mio es:
http://cuchifriticreaciones.blogspot.com/
Supongo que ya habréis comido... pero se puede poner en práctica este fin de semana :)
ResponderEliminarMe encanta el arroz al horno :p
Yo además le pongo una hoja de laurel...
ResponderEliminarMuchas gracias por la receta de Arroz al horno, que probaré este Finde!!!
ResponderEliminar